A veces nos preguntamos por qué tenemos que contratar según que seguros, un ejercicio en el que no nos queda claro el porqué de la contratación y en que estamos beneficiados. Todos y aquellos seguros que tenemos que contratar de forma obligatoria tienen la misma finalidad, protegernos a nosotros mismos y a terceros frente a determinados problemas y situaciones que se puedan dar en el entorno de trabajo (Lesiones, incendios…), o simplemente, cumplir con determinadas exigencias legales.
En España, las empresas están obligadas a contratar ciertos seguros según la legislación vigente, con el objetivo de prevenir posibles problemas comunes dentro del desarrollo de la actividad de estas.
Los seguros obligatorios para empresas en España son:
Seguro de Responsabilidad Civil:
Es obligatorio para todas las empresas y cubre los daños que estas puedan causar a terceros durante el desarrollo de su actividad, además de proteger contra reclamaciones de indemnización por lesiones personales, daños materiales o perjuicios económicos.
Existen distintos tipos de seguro de responsabilidad civil adaptados a varios sectores de empresa, que se encargan de cubrir sus necesidades y problemas específicos. Este es el caso del seguro de responsabilidad civil medioambiental, de profesional sanitario, de corredores de seguros o de estudios clínicos.
Seguro de Accidentes de Trabajo:
Es obligatorio para todas las empresas y cubre los accidentes que puedan sufrir los empleados en el ejercicio de sus funciones laborales. Proporciona cobertura médica, indemnizaciones por invalidez y otros gastos que puedan verse relacionados con el accidente laboral.
Gracias a la contratación de este tipo de servicio, el asegurado puede mantener la confianza de que la bonificación económica que le corresponde a su empleado va a ser correspondida día tras día. En caso de que este falleciera durante el desempeño de su actividad, el seguro se encargaría de bonificar a la familia del afectado.
Cabe destacar que este seguro no es obligatorio para autónomos independientes que no cuenten con trabajadores a su cargo, no obstante, es totalmente recomendable su contratación frente a posibles riesgos que se pueda tener en su desarrollo laboral.
Seguro de Vehículos a Motor:
Si la empresa posee vehículos que son utilizados en el desarrollo de su actividad laboral o comercial, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para cada uno de los vehículos que se posea.
Este tipo de seguro mantiene las coberturas generales del seguro de responsabilidad civil, adaptando sus características a los daños ocasionados a bienes o a terceros que se puedan dar por el uso de estos vehículos.
Se debe tener en cuenta que el propietario del vehículo se encuentra obligado en todo momento a mantenerlo en vigencia con la correspondiente ITV, además de reparado y en pleno funcionamiento. Si se da un accidente que debido a estas causas se podría haber evitado, será el propietario el que asuma la responsabilidad.
Seguro de Garantía al comienzo de actividad:
Existen determinados sectores laborales donde es obligatorio que tras la fundación de una empresa se contrate un seguro a modo de garantía por los posibles daños o pérdidas que se pudieran dar durante los comienzos de esta.
Cabe destacar también que, dependiendo del tipo de actividad laboral realizada, existen seguros obligatorios especialmente diseñados para ellos.
Además de estos seguros obligatorios, existen otros que pueden ser recomendables según el tipo de actividad y las necesidades específicas de la empresa. Algunos ejemplos son el seguro de daños materiales, de robo, de incendio, de salud… Es importante evaluar las necesidades de la empresa y consultar con un asegurador para determinar qué coberturas son adecuadas en cada uno de los casos, ya que cada empresa cuenta con diferentes opciones dependiendo del sector en el que trabaje.
En ANAGAN sabemos de primera mano lo complicado que es emprender tu proyecto y todo lo que debes tener en cuenta. Por eso mismo, ponemos a tu disposición todos nuestros seguros para empresas junto al consejo de nuestros técnicos especialistas en pólizas de seguro. Da rienda suelta a tu negocio con toda la tranquilidad del mundo.