Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Subvenciones en agricultura: 4 programas de apoyo para el sector agrícola. 

Todos en mayor o menor medida, sabemos que existen subvenciones y ayudas económicas independientemente del sector en el que operes. Las hay para mujeres emprendedoras, para el desarrollo juvenil o para garantizar la eficiencia energética, entre muchas otras. Otras son aplicables al sector agrícola, que año tras año, y cosecha tras cosecha, ve como la sequía y el cambio climático le golpean sin piedad. 

Es importante tener en cuenta que las políticas y programas de subvenciones pueden cambiar con el tiempo. Es recomendable consultar siempre en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y las subvenciones disponibles en las instituciones autonómicas para obtener información actualizada. A continuación, veremos los programas y ayudas más destacados en España. 

Programa de Desarrollo Rural (PDR):  

El PDR es un programa cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de España que ofrece diversas subvenciones para fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales de nuestro país, además de articular una serie de inversiones destinadas a reforzar la industria agraria en las distintas comunidades autónomas. 

Dentro del PDR, se pueden encontrar subvenciones para inversiones en modernización de explotaciones, agricultura ecológica, mejora de infraestructuras agrarias y fomento de la calidad agroalimentaria, entre otras. 

Actualmente, este programa cuenta con un fondo de inversión de 988 millones de euros, a través de los cuales se apuesta por la mejora de la industria y productividad dentro de un desarrollo territorial responsable.

 

Programa de Desarrollo Rural

Ayudas de la Política Agrícola Común (PAC):  

La PAC es una política económica de la Unión Europea que establece una serie de ayudas y subvenciones para los agricultores y ganaderos con el objetivo de mejorar la productividad y asegurar una fuente segura de alimento asequibles. 

Estas ayudas se dividen en pagos directos, que incluyen el pago básico, el pago verde y el pago para jóvenes agricultores, además de ofrecer programas específicos para determinados sectores o prácticas agrícolas, como en el caso de las mujeres al frente de explotaciones agrarias. 

Esta ayuda cuenta con un fondo económico de, 4875 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que se podrán solicitar hasta el próximo 31 de mayo a través de la sede electrónica de cada comunidad autónoma. 

Programas autonómicos:  

Cada comunidad autónoma en España puede tener programas y subvenciones específicas para el sector agrícola. Estas ayudas pueden variar según la región y pueden incluir subvenciones para la modernización de explotaciones, promoción de la agricultura ecológica, ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, programas de desarrollo rural, entre otros. 

Además, en caso de ocurrir sucesos de carácter extraordinario, las Comunidades Autónomas, suelen establecer una serie de medidas y otorgar subvenciones adicionales con el fin de que los efectos de estos sucesos afecten en menor medida a las explotaciones.  Este puede ser el caso de los daños ocasionados por largas temporadas de sequía, incendios en zonas concretas, inundaciones o inversión para el almacenamiento de determinados alimentos en condiciones idóneas. 

Programas de fomento de la agricultura ecológica:  

Existen subvenciones destinadas a promover la producción agrícola ecológica en España. Estas ayudas suelen incluir apoyo económico para la conversión de explotaciones convencionales a agricultura ecológica, asesoramiento técnico, promoción de la comercialización de productos ecológicos, entre otros. 

Es importante destacar que las subvenciones agrícolas en España pueden estar sujetas a requisitos y procedimientos específicos. Es recomendable contactar con las autoridades competentes, para obtener toda la información sobre las subvenciones disponibles y los requisitos para poder obtenerlas. 

Entre las condiciones generales que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar este tipo de ayuda debemos tener en cuenta que la finca que recibe la bonificación debe figurar como certificada o en proceso de certificación por una entidad ecológica acreditada. Además, debe comprometerse a cumplir un periodo de tiempo mínimo manteniendo una metodología de trabajo ecológica (que se estipula a la hora de recibir la bonificación económica).  

Actualmente existen varios métodos de financiación y subvenciones destinadas a apoyar a los trabajadores del campo de nuestro país. Todos ellos, cuentan con el fin único de que estos agricultores sean recompensados, por los grandes esfuerzos que realizan día tras día.  

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS