España ocupa el tercer lugar en superficie afectada por incendios forestales, detrás de Grecia (174.773 hectáreas) e Italia (97.595 hectáreas).
El Gobierno español ha decidido adelantar al próximo 1 de junio, por segundo año consecutivo, el inicio de la campaña estatal de prevención de incendios forestales. Esta medida se toma ante la preocupante situación de sequía prolongada y las altas temperaturas que se están registrando en la Península, factores que aumentan considerablemente el riesgo de incendios.
La decisión fue tomada este martes en la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cedoc) del Plan Estatal de Incendios Forestales, presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo. En la reunión se definió el conjunto del dispositivo estatal contra incendios, que se suma al de las comunidades autónomas, las cuales tienen la competencia en materia forestal y de actuaciones preventivas.
Crisóstomo ha destacado la importancia de anticiparse y tomar medidas preventivas «para dar una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio». Según datos provisionales, en 2023 se registraron más de 7.700 incendios forestales en España, lo que representa una disminución del 22% respecto al valor medio de la última década.
El seguro de explotación forestal - Protección ante siniestros
Anagan, está trabajando ya con sus clientes en la contratación del seguro forestal, para proteger y dar cobertura a dichas explotaciones.
El plazo máximo para la contratación de este seguro es hasta el 31 de mayo. En el siguiente documento se pueden consultar parte de las coberturas y de las superficies asegurables incluidas en el plan 2024 para el seguro forestal.
Medidas de prevención - Incendios forestales
La campaña estatal de prevención de incendios forestales contempla diversas medidas, entre las que se encuentran:
- Refuerzo de los medios de extinción: Se incrementará el número de aviones, helicópteros y brigadas terrestres para combatir los incendios forestales.
- Campañas de sensibilización: Se llevarán a cabo campañas informativas para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir los incendios forestales y de cómo actuar en caso de presenciarlos.
- Vigilancia de las zonas forestales: Se intensificará la vigilancia de las zonas forestales, especialmente en las áreas de mayor riesgo.
- Coordinación con las comunidades autónomas: Se mantendrá una estrecha colaboración con las comunidades autónomas para compartir información y recursos.
Datos de siniestros por incendios forestales
Incendios Forestales por Comunidades Autónomas
A continuación se reflejan los datos provisionales entre el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo del año en curso, en relación a los incendios forestales por zonas – comunidades autónomas . Los datos reflejan el número de siniestros por comunidades y el tipo de superficie, en este caso, arbolada y forestal.
En relación a la distribución de zonas, se ha considerado:
Comunidades interiores: Pais Vasco y las provincias de las comunidades autónomas no costeras , excepto León y Zamora.
Canarias: Todo el archipiélago.
Noroeste: Galicia, Asturias, Cantabira y las provincias de León y Zamora.
Mediterráneo: Comunidades autónomas costeras del mar Mediterráneo.