El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó un importante aumento de los precios de los cultivos herbáceos debido al cálculo del capital asegurado y del valor de una posible indemnización por siniestro que ocurra el próximo año.
De acuerdo con lo previsto en el Plan de Seguros Agrarios, la línea de cultivos herbáceos extensivos no será revisada con vistas a la próxima campaña, la contratación de esta línea se iniciará el próximo 1 de septiembre, lo que significa que se mantienen las mismas tasas y coberturas que las de la campaña actual. Sin embargo, se ha optado por incrementar los precios debido a la evolución actual de los precios de los cultivos herbáceos y las previsiones de los mercados para 2023.
Como no habrá variaciones en las tarifas para la próxima campaña, el coste del seguro para el agricultor se reducirá de manera considerable comparado con la campaña actual. Esto se debe al aumento de las subvenciones por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las proporcionadas por parte de cada comunidad autónoma.
Contando solo la subvención realizada por el gobierno, nos encontramos que la media en la línea de cultivos herbáceos se incrementará alrededor del 23 %, pudiendo variar según la modalidad contratada y las posibles subvenciones adicionales del asegurado.
De este modo, los asegurados de esta línea, junto a otras como la de uva para vino cuya contratación se inicia el 1 de octubre, serán de los primeros en poder beneficiarse del incremento de 60 millones de euros destinados a la política de seguros agrarios, lo que contribuirá a reducir los costes de explotación, en un momento tan complicado como el actual.
La reducción del coste del seguro en la línea de cultivos herbáceos extensivos facilitará la contratación a los agricultores que lo vienen haciendo y favorecerá que se incorporen nuevos asegurados, de manera que sus producciones quedarán cubiertas ante diferentes fenómenos adversos que puedan ocurrir, que en 2021 ocasionaron indemnizaciones en esta línea por un importe cercano a los 65 millones de euros, cifra que se verá superada en 2022 debido especialmente a las olas de calor que han afectado de manera particular a los cereales.