El Paso de la Sequía por España: Medidas tomadas y la importancia del Seguro Agrario. 

España se encuentra actualmente frente a una crisis medioambiental derivada de la persistente sequía que azota el territorio europeo. Esta, ha provocado pérdidas económicas de 60.422,55 millones de euros y ha reducido la capacidad de los embalses a un 50% de su cupo total. 

La falta de agua ha propiciado la aparición de estragos en el mundo agrario, suponiendo grandes pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos, entre los que aumenta la preocupación ante esta situación. 

Daños provocados por la Sequía en España.

El pasado 2022 fue uno de los años con mayor desigualdad climática respecto a la falta de precipitaciones, sumado al fuerte incremento de las oleadas de calor. No obstante, y a diferencia de este año, este efecto se apaciguó debido a la aparición de lluvias puntuales comprendidas entre el periodo de abril y mayo. 

Respecto a este 2023, la pluviometría se encuentra en su índice más bajo hasta la fecha, dejándonos pendientes de las próximas semanas, que determinarán el impacto y consecuencias que supondrá la falta de agua en España durante este nuevo periodo de verano, así como la evaluación de daños y las medidas a tomar. 

Los efectos de la sequía ya tienen consecuencias directas en los campos de cultivo, de los que se calcula que el 60% se encuentran en una situación desesperante y sufren ya daños irreversibles, habiendo dejado inhabilitados 3,5 millones de campos de cereales y cultivos de secano. 

ganaderos y agricultores

Flexibilización de las medidas de la PAC.

Debido a las especiales dificultades en las que se encuentran los campos de cultivo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tomado la decisión de remitir una petición a la Comisión Europea, con el fin de flexibilizar los requisitos de la PAC de manera excepcional. 

La finalidad de esta petición consiste en que los agricultores y ganaderos españoles puedan optar a las ayudas propuestas por la Política Agraria Común Europea, asegurándose de que este apoyo económico les sea concedido. 

Sumado a esto, el Gobierno está elaborando un paquete de medidas diseñado para combatir los efectos de la sequía, de la mano del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al de Transición Ecológica y varias organizaciones agrarias. 

agricultores y ganaderos

Indemnización de Daños por Sequía: La Importancia del Seguro Agrario.

Debido a la incertidumbre climática en este nuevo periodo 2023, nos trae consigo un segundo año consecutivo de sequía. Agroseguro de indemnizaciones que superan los 1.700 millones de euros de capital asegurado para el seguro agrario, del que casi 3 millones de hectáreas de cultivos herbáceos ya cuentan con su protección. 

El riesgo por pérdidas derivadas de la sequía está incluido dentro del seguro agrario para los cultivos de secano, una buena medida teniendo en cuenta que el 37% de los siniestros agrícolas acontecidos el año anterior se debieron a este problema. 

Durante el periodo de 2022, se abonaron 117 millones de euros a los ganaderos y agricultores que contaban con este seguro, cubriendo las pérdidas de 1,28 millones de hectáreas de cultivo. Del total, el 92,3% de la suma fue entregada a los propietarios de campos de cultivos herbáceos, respectivamente, que suponían el mayor porcentaje de afectados. 

Cabe decir que existen varios tipos de seguros agrarios, y todos ellos incluyen la póliza de riesgo por sequía dentro de sus distintas prestaciones, especializándose en distintos tipos de cultivos, destacando el seguro de cultivos herbáceos. 

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS