El Gobierno aprueba nuevas medidas de apoyo al sector agrario y pesquero para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Se ha decidido beneficiar a los sectores agrícolas, pesquero y alimenticio, al igual que al resto de la ciudadanía con el descuento de 20 céntimos por litro de combustible repostado.
Este aumento incrementa en 60 millones de euros las ayudas destinadas a subvencionar la contratación del seguro agrario
Estas subvenciones están destinadas a reducir el coste de la póliza de seguro a los agricultores teniendo en cuenta que, como consecuencia del cambio climático, los episodios de heladas, pedrisco o sequía son más frecuentes y se suceden en periodos cada vez más cortos.
Desde el momento en que se empiecen a recibir las subvenciones, se permitirá aumentar en un 10% la subvención base que reciben todos los asegurados, según la modalidad elegida en el momento de la contratación.
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios va a proponer de manera inmediata la modificación del actual Plan de Seguros Agrarios Combinados, con objeto de intentar que el 1 de septiembre se pueda empezar a aplicar la subvención
en líneas tan importantes como los cultivos herbáceos, la uva de vino, los frutales, el caqui o los frutos secos, entre otras.