//Reducción del costo del seguro de uva en más de un 20%

Reducción del costo del seguro de uva en más de un 20%

2022-09-12T09:35:31+00:00 7-septiembre-2022|

El seguro de la uva para la vinificación será de los primeros beneficiados de los 60 millones extraordinarios destinados por el Gobierno para las pólizas agrarias.

 

Nuevas condiciones del seguro de la uva para vinificación

El grupo de normativa de la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) aprobó el pasado mes de junio las nuevas condiciones del seguro de la uva para vinificación, que incluyen una reducción, de media, superior al 20 % de este seguro, cifra que variará en función de la modalidad contratada por cada explotación.

Con esta modificación, se logrará reducir notablemente los costes de explotación a los que se enfrentan los viticultores año a año. Así, además de incentivar la renovación de las pólizas de la uva, promueve la incorporación de profesionales que aseguren la producción de uva ante los diversos fenómenos meteorológicos, que en el pasado año resultaron en indemnizaciones de, aproximadamente, 90 millones de euros.

 

Excepciones en las nuevas condiciones

Aunque, en general, el coste del seguro de uva desciende más de un 20 %, no todas las variedades de uvas sufren la misma variación, ya que se han aprobado aumentos de precio para diversas variedades de uva. Por ejemplo, los precios máximos de las pólizas de producción ecológica aumentan un 8 % sobre los de explotaciones no ecológicas.

 

Por otra parte, atendiendo las necesidades del sector, se ha aumentado el rendimiento máximo asegurable en la póliza de primavera (módulo P), que incluye el riesgo de helada y el de pedrisco, cubriendo con la nueva modificación hasta los 20000 kilogramos por hectárea de uva blanca y los 18000 kilogramos por hectárea de uva tinta.

 

Hay que destacar, a su vez, que se han acordado incrementos en las tarifas de algunas comarcas de La Rioja y País Vasco, con el fin de compensar los “desequilibrios que se venían produciendo en la línea de uva para vino en estas zonas”, si bien estas subidas quedarán cubiertas por las subvenciones.

  

Visita el enlace a noticia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ver la reducción del costo de seguro de uva.