Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Es obligatorio el seguro de hogar? Garantías y coberturas

Hay una pregunta que te haces como propietario cuando compras o alquilas una vivienda: el seguro de hogar, ¿es obligatorio? No es obligatorio, salvo en dos casos que contaremos más adelante; sin embargo, sí es conveniente contar con un seguro de hogar, ya que tu casa tiene un importante valor, tanto emocional como económico, y no es de extrañar que quieras protegerla frente a cualquier imprevisto.

¿Qué ocurre si no tienes contratado un seguro de hogar?

El principal riesgo es enfrentarse a los gastos derivados de cualquier siniestro que tenga lugar en tu propiedad, independientemente de que se produzca por causas ajenas o seas tú el responsable. Contar con un seguro de hogar te aporta cierta tranquilidad a la hora de hacer frente a siniestros en tu casa, como incendios, humedades o robos, aunque no te librará de tenerlos. Además, existen los seguros combinados, que incluyen también el contenido de la vivienda en la póliza; estos son los más comunes.

 

Como hemos comentado, no está estipulado en la normativa española que se requiera el contrato de un seguro de hogar al adquirir una vivienda, excepto si se firma una hipoteca sobre esta con un banco; entonces, el seguro de hogar sí es obligatorio. En este caso se exige la garantía de protección básica, frente a los daños causados por incendios, y será la entidad financiera la beneficiaria del seguro. Hay que destacar que, aunque los bancos ofrezcan contratar el seguro de hogar con su entidad, a cambio de ciertas ventajas, no es obligatorio, y puedes elegir la compañía aseguradora que creas más conveniente; la condición mínima que tiene que cumplir la póliza es cubrir la protección frente a incendios.

 

¿Cuándo es totalmente obligatorio contratar un seguro de hogar?

Existe un segundo caso en el que resulta “obligatorio” contratar un seguro de hogar: si se exige como condición en un contrato de alquiler, resultando en un seguro para inquilinos.

 

Si en su momento contrataste el seguro de hogar con la entidad financiera con la que firmaste la hipoteca y quieres cambiarte a una compañía aseguradora, tenemos buenas noticias: ¡puedes desvincularlo! Y te contamos cómo:

 

  En primer lugar, tendrás que buscar la fecha de caducidad de tu póliza y comunicar a tu banco, con bastante antelación a dicha fecha -para evitar que se renueve automáticamente-, que quieres cancelarla.

  Luego tendrás que presentar la documentación del nuevo seguro que, como mínimo, tendrá que contar con las mismas garantías que el seguro de hogar contratado con la entidad bancaria.

  Por último, deberás comunicar a la aseguradora que será el banco quien figure como beneficiario de tu nuevo seguro de hogar.

 

Ten en cuenta que, si en el momento de contratar el seguro de tu vivienda el banco proporcionó ciertas ventajas en la hipoteca, puedes perderlas al desvincular el seguro de la hipoteca. Por eso, te recomendamos que indagues bien en los detalles del contrato antes de realizar cualquier cambio.

¿Qué garantías te ofrecemos para tu seguro de hogar?

Si has llegado hasta aquí, te estarás preguntando qué garantías ofrecemos para tu seguro de hogar. En Anagan contamos con una cobertura básica compuesta por:

  Seguro de incendios, cubriendo los gastos de extinción del fuego.

  Responsabilidad Civil, garantía frente a los daños ocasionados a terceras personas.

  Robo y expoliación, cobertura frente a daños y sustracción de objetos de la vivienda por robo o por expoliación dentro de la vivienda asegurada.

 

Además de estas garantías básicas, te ofrecemos una serie de coberturas adicionales para facilitarte una solución integral frente a cualquier tipo de improviso que se produzca en tu hogar: daños eléctricos o por agua, fenómenos meteorológicos, reparación de tuberías privadas, rotura de espejos, avería de electrodomésticos, defensa y reclamación de daños o filtraciones, entre otras. También puedes contratar un seguro de hogar a todo riesgo, para proteger tanto el contenido (edificio) como el continente (mobiliario y enseres), ya que desde Anagan queremos que tengas un seguro a tu medida.

 

¿Sabes cómo actuar en caso de siniestros en tu vivienda?

Lo primero que deberás hacer será avisar a la aseguradora del incidente e intentar disminuir, sin poner en riesgo tu vida, los efectos de dicho incidente. Tendrás que comunicar a los causantes como a los perjudicados que posees un seguro de hogar. En caso de darse alguna recuperación sobre las propiedades, deberás notificarlo a la aseguradora.

 

Con toda la información, la aseguradora abrirá un expediente con las coberturas, los costes, el origen del incidente, etc. Tras la resolución del expediente, se te confirmará el veredicto de aprobación (recibirás indemnización por los daños) o de rechazo (tendrás que hacer frente a los costes para subsanar los daños).

 

Esperamos que todos estos detalles te ayuden a la hora de elegir un seguro de hogar y, si quieres saber más, consulta todas nuestras coberturas en https://anagan.com/seguros-generales/seguros-particulares/seguro-de-hogar/.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS