Aragón intensifica medidas ante el aumento de ataques de oso a rebaños
La convivencia entre el oso pardo y la actividad ganadera en el Pirineo aragonés continúa siendo un desafío. Así lo ha puesto de manifiesto una reciente reunión entre el director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calvo, y representantes de los principales sindicatos agrarios y cooperativas agroalimentarias.
El encuentro se produjo en respuesta al incremento de ataques de oso a rebaños ovunos en los Valles Occidentales, donde se han registrado 20 ataques y 28 ovejas muertas en lo que va de año. Ante esta situación, el Gobierno de Aragón ha anunciado una serie de medidas para reforzar la protección de las explotaciones ganaderas y minimizar los conflictos con esta especie protegida.
Oso pardo: Inversión en infraestructuras y medidas preventivas ante los ataques
Entre las acciones previstas destacan:
5 Beneficios de la plantación de algodón en Andalucía
Se destinarán 64.800 euros a la instalación de refugios para pastores y vallados dobles en zonas de pastoreo, así como a la realización de quemas controladas para mejorar los pastos.
Una patrulla especializada realiza un seguimiento continuo de la población de osos, informando a los ganaderos y asistiéndoles en la instalación de medidas de protección.
El algodón es una materia prima con diversidad de usos y aplicaciones en diferentes sectores. En la región de Andalucía, es Sevilla la provincia que encabeza el cultivo de algodón, seguida de Córdoba y Jaén, en las primeras posiciones. Centralizar las plantaciones de este tipo de cultivo en el Sur de España, facilita el acceso de esta materia a otros sectores, que precisan del algodón para el desarrollo de la actividad.
Se mantienen las subvenciones anuales para la adquisición de vallados eléctricos, perros mastines y primas por cabeza de ganado, además de las indemnizaciones por los daños causados.
Un equilibrio delicado: Ganadería y Oso pardo
El oso pardo, catalogado como especie en peligro de extinción, es objeto de protección tanto a nivel nacional como europeo. Sin embargo, su presencia en zonas de pastoreo genera conflictos con los ganaderos, que ven amenazada su actividad económica.
«El objetivo es lograr una convivencia equilibrada entre la conservación del oso pardo y la actividad ganadera», afirmó Alfonso Calvo. «Para ello, es fundamental el diálogo con el sector y la implementación de medidas efectivas que garanticen la seguridad de los rebaños y la protección de esta especie emblemática».
El papel de los seguros pecuarios
En este contexto, los seguros pecuarios desempeñan un papel fundamental a la hora de proteger a los ganaderos frente a los riesgos derivados de los ataques de fauna salvaje. Anagan Correduría, como especialista en seguros agropecuarios, ofrece a los ganaderos soluciones a medida que cubren los daños causados por depredadores como el oso pardo, proporcionando así una mayor tranquilidad y seguridad a los productores.
La coexistencia entre el hombre y la naturaleza es un desafío constante. En el caso del oso pardo y la ganadería pirenaica, encontrar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y la actividad económica es una tarea compleja que requiere la colaboración de todas las partes implicadas.
La población de osos pardos en los Pirineos sigue en expansión. En 2023 se contabilizaron 83 ejemplares, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior. Destaca el aumento en el número de nacimientos, con 16 oseznos, lo que indica que la especie se está reproduciendo en el entorno pirenaico. Estos datos, obtenidos gracias al seguimiento realizado por el GSTOP, permiten conocer mejor la dinámica poblacional del oso pardo. Goiat, el oso más temido de los últimos años por sus numerosos ataques a ganado en las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, al no haber detectado ningún indicio de su presencia en España ni en Francia desde el 25 de abril de 2022, se ha dado por muerto pocos días después de atacar a un rebaño en Gistaín.
Si eres ganadero y te preocupa cómo puede repercutir a tu explotación el ataque del oso, contacta con nuestro equipo de expertos en seguros pecuarios.