Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Siniestralidad agraria hasta el 28 de febrero de 2022

Este año 2022 ha empezado con escasas precipitaciones, fuertes vientos y heladas puntuales que han causado daños a las explotaciones españolas. Durante los meses de enero y febrero las indemnizaciones agrarias se han situado en 50,3 millones de euros. Hasta el 28 de febrero hay más de 36.800 hectáreas afectadas y las producciones con más daños son las de cítricos y plátano.

Siniestralidad agraria en enero de 2022

El inicio de 2022 ha sido más estable climáticamente hablando que los dos años anteriores, en los que se produjeron fenómenos meteorológicos adversos que causaron daños elevados en los cultivos españoles. Aunque es cierto que hubo varios episodios de fuertes vientos que afectaron fundamentalmente a producciones de plátano de las Islas Canarias. Las fuertes rachas de viento también afectaron al litoral mediterráneo y a los cultivos de cítricos.

Por otro lado, en la segunda quincena del mes se dieron heladas de carácter local que afectaron a frutales y algunas hortalizas de producción invernal en la Región de Murcia. Aquí los cultivos que más afectados se vieron fueron los de alcachofa y lechuga. Además, enero ha sido un mes con escasas precipitaciones, registradas únicamente en Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos. Unido a la fuerte oscilación térmica entre el día y la noche en la segunda quincena del mes, algo que podría acabar perjudicando a los cultivos herbáceos que se encuentran en crecimiento.

Siniestralidad agraria en febrero de 2022

El mes de febrero continuó con escasas precipitaciones, a excepción de lluvias dispersas que se produjeron a final de mes. Una situación que ha creado incertidumbre en la evolución de los cultivos de cereales de invierno, a los que podría afectar bastante la escasez de precipitaciones.

Febrero ha sido un mes de baja siniestralidad, que ha afectado a las explotaciones de cítricos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia debido a rachas de viento. También en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla León se declararon siniestros en más de 10.000 hectáreas de cultivos herbáceos extensivos. Unos daños que fueron causados por fauna, no nascencia y sequía. El viento también fue protagonista en febrero, afectando a las explotaciones de plátano de las Islas Canarias.

Aquí os dejamos una tabla con los siniestros y las previsiones de indemnizaciones de enero y febrero:

Líneas Nº de siniestros Prev. indemnización (mill. €)
AGRÍCOLAS 6.531 24,63
GANADERÍA (accidentes/enfermedad y pastos) y ACUICULTURA 16.301 10,95
GANADERÍA (Retirada y Destrucción) 236.133 14,73
TOTAL 258.965 50,31

En Anagan somos expertos en seguros agrarios con más de 30 años de experiencia que nos avalan. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso puedes llamarnos a nuestro número gratuito de atención al cliente 900 133 133. También puedes dejarnos tus datos en el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS