Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se dispara la producción de almendro asegurada en los últimos años

Las explotaciones de almendro están cada vez más presentes en el seguro agrario, de ahí que haya aumentado en un 278% su aseguramiento durante los últimos 5 años. En la última campaña, la de 2019-2020 se han alcanzado las 79.924 toneladas aseguradas. Un aumento que también se ha notado en la superficie asegurada, con 72.863 hectáreas, también durante la última campaña. Esto supone un aumento del 140% respecto a la cifra de hectáreas de 2015.

La implantación del seguro agrario en la línea que asegura los frutos secos se mantiene en torno al 10%, con una perspectiva de crecimiento positiva. Algo que se comprueba con el aumento continuado del aseguramiento registrado en los últimos cinco años para esta línea 310 de Agroseguro.

Los principales riesgos para el almendro siguen siendo el pedrisco y las heladas, aunque este sector haya sufrido una importarte transformación durante los últimos años. Pedrisco y heladas como los sufridos tras el paso de Filomena y durante los meses de marzo y abril, y que han elevado la estimación de indemnizaciones de la actual campaña hasta los 15 millones de euros.

Una cifra que llama la atención, más aún si tenemos en cuenta que la suma de daños de las cinco cosechas anteriores se situó en 18,2 millones, una cantidad nada alejada de los 15 millones registrados en apenas cuatro meses de enero a abril de 2021. Otro dato llamativo es que las indemnizaciones estimadas este año para los productores de almendro en Castilla La Mancha, unos 10 millones de euros, son el doble del total nacional del pasado año, que se situó en 5,2 millones.

Además, a las indemnizaciones por los siniestros ya registrados, habrá que añadir los que se produzcan por las cada vez más habituales tormentas de pedrisco de primavera y verano. Las tormentas de pedrisco fueron el principal riesgo del pasado año en el campo español, con más de 227 millones en indemnizaciones en el conjunto de las producciones.

Las explotaciones de pistacho

Las explotaciones de pistacho, como las de almendro, también han aumentado su presencia en el seguro agrario español. La producción asegurada creció en la última cosecha hasta llegar a las 2.789 toneladas, lo que supone un 170% más que en 2015. En total se aseguró una superficie de 7.000 hectáreas, la mayor parte de ellas en Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Ten en cuenta que el plazo de contratación del seguro agrario con cobertura frente a los daños producidos por el pedrisco para el almendro, avellano y algarrobo finaliza el 15 de mayo, mientras que para el nogal, pistacho y pacano termina el 15 de junio. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en llamarnos a nuestro número gratuito de atención 900 133 133. En Anagan somos expertos con más de 30 años de experiencia en la suscripción de seguros agrarios.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS