Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 83 millones en indemnizaciones a los viticultores durante este 2021

Las indemnizaciones por los siniestros de 2021 del seguro a los viticultores se elevan hasta una cifra histórica de 83,5 millones de euros. Esto supone un incremento del 87% sobre la cosecha de 2020, y superando las 191.000 hectáreas siniestradas. Es la cifra más elevada en el seguro de uva de vino en los 42 años de historia del sistema español de seguros agrarios.

El aumento de los fenómenos meteorológicos adversos y graves ha provocado el incremento de las indemnizaciones, haciendo que sea un año récord. Las heladas registradas del 13 al 18 de abril en varias comunidades autónomas, entre las que están las principales zonas productoras, y los pedriscos que causaron la rotura de brotes y hojas incipientes en las plantaciones más adelantadas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, han sido los que más daños en uva de vino han dejado.

En primavera con el desarrollo del viñedo se pudieron percibir los daños concretos causados por las nevadas y heladas de la borrasca Filomena, observándose pérdidas de producción importantes. Las heladas primaverales y las fuertes tormentas de pedrisco en los días previos a la vendimia, principales responsables de los daños.

Después, desde finales de mayo y durante el verano ha habido una constante actividad tormentosa, que ha afectado a viñedos de Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. Unos viñedos que sufrieron las consecuencias del pedrisco a pocos días de iniciarse la vendimia.

Y para acabar el año, la doble DANA registrada en septiembre perjudicó a explotaciones de producción tardía de Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra, elevando las cifras de daños e indemnizaciones hasta registros históricos.

Desde Anagan queremos recordaros que el para asegurar la próxima cosecha de uva de vino con protección contra las heladas finaliza el próximo 20 de diciembre.

Indemnizaciones de seguro de uva de vino por comunidades

Si analizamos las indemnizaciones por comunidades autónomas, los viticultores asegurados de Castilla La Mancha han recibido indemnizaciones que suman 38,3 millones de euros, con especial incidencia en las provincias de Cuenca con 16,6 millones, Ciudad Real con 8,7 millones y Albacete con 7,2 millones, que junto a La Rioja con 8,9 millones son las cuatro provincias españolas con mayores indemnizaciones.

El resto de las indemnizaciones se reparten entre viticultores asegurados de Castilla y León con 9,7 millones, Aragón con 6,2 millones, de los que 5,7 millones son para productores de Zaragoza, Extremadura con 5,9 millones, País Vasco con 4,3 millones, Comunidad Valenciana con 3 millones, Cataluña con 2,5 millones y Navarra con 2,4 millones.

Recuerda que el periodo para suscribir el seguro agrario de uva de vino con protección frente a las heladas finaliza el próximo 20 de diciembre. En Anagan somos expertos con más de 30 años de experiencia en la gestión de seguros agrarios. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso llámanos a nuestro número gratuito de atención al cliente 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS