Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mari Luz Cano “el seguro agrario es la mejor herramienta para garantizar el futuro de las explotaciones”

Hoy os traemos una interesante entrevista que le han realizado en Noticias de Álava a Mari Luz Cano López, Directora Territorial Norte de Agroseguro desde el pasado 1 de enero de 2022.

Pregunta: Las indemnizaciones abonadas por el seguro agrario a los agricultores y ganaderos vascos se han elevado en 2021. ¿De qué incremento hablamos?

Respuesta: De casi un 14%, hasta los 5,7 millones de euros abonados, por los siniestros causados, principalmente, por las inclemencias meteorológicas de la primavera y las primeras semanas del verano.

P: Esas fechas, en Álava, nos hacen pensar en viñedo

R: Sin duda, entramos de lleno en la etapa en la que los viticultores miran al pronóstico del tiempo con la misma dosis de esperanza como de temor, esperando que una tormenta o una bajada de temperatura no tire por tierra meses de trabajo e inversión. Si echamos la vista atrás, el pasado año tuvieron que hacer frente -en primer lugar- a fuertes heladas, en un momento muy delicado para el desarrollo de la uva, y a posteriori a tormentas de pedrisco muy severas que dejaron daños generalizados en todo el viñedo alavés.

P: ¿Significa eso que aumentaron las indemnizaciones?

R: Para los viticultores alaveses sí. Se situaron finalmente en 4,3 millones abonados a final de campaña, muy por encima de los 3 millones de la pasada cosecha.

P: ¿De cuántas hectáreas siniestradas hablamos?

R: De más de 4.600 hectáreas siniestradas en total, casi 900 más que en 2020. Aunque la gran mayoría se encuentran en Rioja Alavesa, también se han registrado daños en parcelas de txakoli de Bizkaia y Gipuzkoa.

P: ¿Por qué tenemos la sensación de que ahora hay más tormentas de pedrisco?

R: Porque ya no solo se producen en las tardes veraniegas de mucho calor, como sucedía antes. Las tormentas de pedrisco son cada vez más recurrentes, comienzan en fechas más tempranas y, en otras zonas de la península, se alargan hasta bien entrado el otoño. Por eso, habitualmente el pedrisco es el riesgo con mayores indemnizaciones en el conjunto del estado.

P: ¿Se sufren más heladas o más pedrisco?

R: Por número, se registran más tormentas de pedrisco, pero son aleatorias. Es frecuente que descarguen violentamente en zonas muy localizadas. A veces, incluso se sufren en un municipio, pero no en los de alrededor. En cambio, cuando se producen dos o tres noches de helada, normalmente arrasan con una comarca entera, y no hay escapatoria.

P: ¿Hay margen para asegurar?

R: Hay margen. El próximo 25 de marzo se cierra el plazo para proteger la próxima campaña de uva de vino con los módulos de seguro que protegen frente al pedrisco y las heladas, que el pasado año comenzaron por San José, y se repitieron en abril y mayo. Por tanto, es un momento clave para proteger la próxima añada de vinos alaveses.

P: Este 2022 ha comenzado con preocupación por la sequía.

R: Sí, aunque las lluvias de los últimos días han otorgado un respiro. Podemos decir, deportivamente hablando, que aún queda partido y los productores de cereales tienen margen para remontar la situación. Eso sí, tiene que seguir lloviendo con frecuencia y les tiene que respetar el pedrisco a lo largo de los próximos tres meses. Pero ya sabemos que las tormentas de pedrisco no respetan nada.

P: ¿Los datos de aseguramiento son satisfactorios?

R: Sí, lo son, pero también tienen margen de mejora. El año 2021 se cerró con más de 2.700 pólizas de seguro agrario en el conjunto de la CAV que ofrecieron cobertura a más de 164 millones de producción asegurada, un 1,2% más que en 2020. Aproximadamente el 80% corresponde a Álava, principalmente viticultores y cerealistas.

En Anagan somos expertos en seguros para agricultores y ganaderos, más de 30 años de experiencia nos avalan. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso llámanos a nuestro número gratuito de atención 900 133 133. También puedes dejarnos tus datos en el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está en Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS