Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los fenómenos meteorológicos elevan las indemnizaciones del seguro agrario hasta los 255 millones

El primer cuatrimestre del año deja desigualdad en el campo español, y es que la abundancia de lluvias es buena para unos cultivos, pero los graves fenómenos meteorológicos han hecho crecer las indemnizaciones hasta los 255 millones de euros. Una cifra que supone un aumento del 37% respecto a los mismos meses del año pasado, que se cerraron con una estimación de 186 millones de euros.

El 2021 comenzó con temporales de viento, acompañados de las nevadas y heladas de la borrasca Filomena. Un temporal que dejó temperaturas de -20 ºC en zonas del interior y -6 ºC en puntos del litoral mediterráneo y que causaron importantes daños en Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia y, en menor medida, en Aragón, Canarias y Navarra.

Esto provocó daños en cultivos que se encontraban en desarrollo y maduración, como las hortalizas al aire libre de producción invernal y aquellas que se cultivan bajo cubierta, variedades tardías de cítricos, olivar por rotura de ramas y heladas, así como en explotaciones ganaderas, por rotura de cubiertas en sus instalaciones y pérdida de animales.

Durante el mes de febrero, los fuertes vientos afectaron a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. EN marzo, un desplome de las temperaturas provocó heladas en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. Unas heladas que dejaron importantes daños en fruta de hueso y en variedades adelantadas de fruta de pepita, que se encontraban en pleno período de floración y cuajado. También se vieron afectadas las explotaciones de almendro, al estar en las primeras etapas de desarrollo de su fruto, así como la alcachofa, el espárrago, el guisante o la patata.

Además, marzo y abril han dejado tormentas de pedrisco que han afectado a producciones de frutales de hueso en el sureste de la península, arco mediterráneo y centro peninsular. Unas tormentas que también han causado daños en almendros, ya mermados por las heladas del primer trimestre. Además, en abril se han repetido las heladas en la mitad norte y centro de la península, con daños en viñedos de casi todas las zonas de producción.

En Anagan somos expertos con más de 30 años de experiencia en el sector tramitando pólizas agrícolas y ganaderas. Si quieres más información llámanos a nuestro teléfono de atención gratuita 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS