Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estiman en más de 15 millones las indemnizaciones por helada de los últimos días en uva de vino

La semana del 12 de abril se produjo un descenso de temperaturas, que se intensificó durante ese fin de semana, llegando los termómetros a marcar -4 ºC. Este descenso provocó heladas en varios puntos de la geografía española, que coinciden con algunas de las principales zonas productoras de uva de vino. Se estima que hay más de 18.000 hectáreas afectadas por estas heladas, y más de 15 millones de euros en indemnizaciones.

No ha pasado un mes desde las heladas registradas durante el fin de semana de San José, y este fenómeno se ha vuelto a repetir. Hay que señalar, además, que las heladas que se producen a estas alturas del año suelen causar daños importantes en uva de vino, debido al estado fenológico en el que se encuentra el desarrollo de la planta.

La zona norte de la península la más afectada

La zona norte peninsular ha sido la más afectada por estas heladas, concretamente las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja, la provincia de Álava y las dos Castillas. En Navarra, los principales daños se ubican en municipios de las comarcas Tierra Estella, Media y La Ribera, así como de la zona noroeste de la comunidad foral, como son Echauri, Bargota, Olite y Murchante, entre otros.

En La Rioja, la comarca Rioja Alta ha sido la más afectada, especialmente en términos como Briñas, Haro o Villalba de Rioja. En el caso de la provincia de Álava, se han visto afectados los municipios de Elciego, Labastida, Leza o Navaridas, entre otros, en la comarca Rioja Alavesa. Las indemnizaciones en estas zonas se estiman en alrededor de 8 millones de euros en total.

En Castilla y León, las heladas han provocado daños en diferentes términos municipales de las provincias de Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora, donde han afectado principalmente a viñedos de D.O. Rueda, seguidos de los de D.O. Ribera de Duero y D.O. Toro. En este caso, la indemnización estimada podría superar los 5 millones de euros. Y en Castilla La Mancha, la provincia más afectada es Cuenca, seguida de Albacete y Toledo. La estimación de indemnizaciones, en este caso, se sitúa en una cantidad superior a los 2,5 millones de euros.

Los peritos han comenzado a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, de cara a la óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus parcelas.

En Anagan somos expertos con 30 años de experiencia en la tramitación de pólizas agrarias. Ofrecemos seguros únicos con las mejores condiciones para agricultores y ganaderos. Si quieres más información no dudes en llamarnos al número de atención gratuita 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS