Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crecen las producciones aseguradas de cultivos tropicales y subtropicales

Los últimos 5 años ha crecido un 54% la producción asegurada de cultivos tropicales y subtropicales. Así se recoge en los datos ofrecidos por el Sistema Español de Seguros Agrarios en el periodo 2015-2020, con una producción asegurada de 19.400 toneladas. El capital asegurado alcanza los 34,5 millones de euros, y supone casi el doble que el que había en 2015, que era de 17,7 millones.

Los mayores aumentos han sido los de las producciones de papaya, que supera las 8.500 toneladas, con un aumento del 70% en los últimos cinco años. También las explotaciones de aguacate que han crecido un 52%, hasta rozar las 6.800 toneladas aseguradas. El seguro agrario se está convirtiendo en la mejor herramienta para que los agricultores puedan asegurar sus rentas ante la inestabilidad climática.

El pasado año, la superficie asegurada fue de 1.825 hectáreas, lo que supone un aumento del 34% de 2019 a 2020 y un crecimiento del 69% si se compara con las del 2015. Y lo mejor está por venir, ya que se espera un crecimiento importante para los próximos años. Esto se debe a que en 2020 la superficie asegurada de plantones alcanzó las 743 hectáreas, de las que 711 hectáreas corresponden a futuras producciones de aguacate en Andalucía y Comunidad Valenciana.

Ambas comunidades, junto con las islas Canarias son las principales zonas productoras en España de cultivos tropicales y subtropicales. De estas últimas, Santa Cruz de Tenerife aseguró 600 hectáreas de este tipo de cultivos, en su mayoría aguacate, piña y papaya. Mientras que Las Palmas aseguró 113 hectáreas de plantaciones de mango y papaya. En total, la producción asegurada se situó en 14.004 toneladas.

Por su parte, Andalucía aseguró en total una producción de 5.089 toneladas, distribuidas a lo largo de 1.004 hectáreas de producciones tropicales y subtropicales. La mayor parte son cultivos de aguacate en Granada, Málaga y zonas determinadas de Huelva y Cádiz. Mientras que la Comunidad Valenciana también cuenta con 108 hectáreas protegidas de aguacate. Su producción asegurada alcanzó las 386 toneladas el pasado año.

El periodo de contratación del seguro agrario para la próxima cosecha de producciones tropicales y subtropicales termina este próximo 30 de junio, excepto en el caso del módulo P (que protege frente al pedrisco) del aguacate y chirimoyo, que se extiende hasta el próximo 15 de septiembre.

En Anagan somos expertos en la gestión de pólizas para agricultores y ganaderos, contamos con más de 30 años de experiencia. Si quieres más información o presupuesto sin compromiso no dudes en llamarnos a nuestro número gratuito de atención 900 133 133. También puedes rellenar el formulario y nosotros contactaremos contigo.

Si tu vida está en el campo, tu seguro está con Anagan.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS