Las zonas verdes tienen un efecto directo en la salud y en el bienestar de las personas, alargando la esperanza de vida, reduciendo los problemas cardiovasculares o de salud mental. Tanto es así, que la propia OMS recomienda el acceso universal a dichos espacios. Por tanto, si quieres dar un paso a favor del medio ambiente, te recomendamos que plantes árboles, y si no sabes por dónde empezar, hoy te explicamos cómo cultivar un árbol.
Aunque cada especie tiene unas características propias, hay factores que son comunes para la mayoría de los árboles, lo que te hará más fácil aprender cómo cultivar un árbol. ¡Sigue leyendo!
UBICACIÓN
En primer lugar, hay que tener en cuenta la ubicación que tendrá el árbol. Al cultivar un árbol es importante recordar que necesita luz solar, por lo que deberás encontrar una zona en la pueda recibir la luz del sol el mayor tiempo posible; te recomendamos que, como mínimo, sean 6 horas.
Hay árboles que necesitan mucha luz, por lo que sería bueno tenerlos en jardines o zonas sin mucho follaje, para que no compita con los otros. Como cultivar un árbol no implica sólo dicho árbol, sino también a su alrededor, no querrás que se perjudique el resto de la vegetación. Por ejemplo, si tienes un huerto, no deberías cultivar tu árbol pegado al mismo porque competirán por los nutrientes y el árbol podría crear sombra cuando crezca, negando al huerto la posibilidad de recibir la luz solar que necesita.
SUSTRATO Y ABONO
El suelo (la tierra) en la que cultives tu árbol también es muy importante. El árbol necesitará un suelo rico en nutrientes y debe permitir que las raíces estén aireadas y puedan absorber correctamente el agua.
¿Cómo cultivar el árbol, con abono orgánico o fertilizantes? Si el árbol es frutal, por ejemplo, destinado a consumo humano, es mejor que utilices abono natural. Y si es otro tipo de planta, y las condiciones del suelo y necesidades del árbol te lo permiten, el abono orgánico será una buena elección, ya que es más respetuoso con el medio ambiente y enriquece el suelo.
DRENAJE
Tanto un exceso como un defecto de agua en la tierra es perjudicial para las raíces. ¿Cómo comprobar el drenaje al cultivar un árbol? Puedes cavar un hoyo (de unos 30 cm de profundidad) y llenarlo de agua. Sabrás que el suelo tiene buen drenaje si absorbe el agua con rapidez.
TUTOR
Para que cultives un árbol derecho, te recomendamos que lo ates a una vara que actúe de guía.
RIEGO
El riego asienta la tierra y es fundamental para que las raíces absorban los nutrientes, por lo que es una pieza clave para cultivar un árbol. Un riego en exceso puede pudrir las raíces.
Para asegurar que el agua llegue a las raíces, puedes cavar un “pozo” alrededor del árbol. Hasta que broten nuevas hojas, puedes regar el árbol cada 3 días; luego, podrás espaciarlo.
PODA
Si tienes que podar alguna rama conforme va creciendo tu árbol, recuerda cortar siempre a ras del punto de crecimiento, no a mitad de la rama, para conservarlo correctamente y facilitar que vuelva a crecer.
Cómo cultivar un árbol puede parecer una tarea tediosa, pero teniendo en cuenta estos factores y dedicándole tiempo, seguro que tu árbol crece sin problema. Si ya has dado el paso y has cultivado árboles, ¡cuéntanos qué has plantado!
Y si eres de los que se adentra en la explotación frutícola, no dudes en consultar nuestros seguros.