//Tipos de seguros para la Explotación agropecuaria

Tipos de seguros para la Explotación agropecuaria

2022-08-26T14:09:56+00:00 31-agosto-2022|

¿Qué tipos de seguros para la Explotación agropecuaria existen? Una pregunta muy común entre todos aquellos que realizan su actividad profesional en el sector primario. Conocer los tipos de riesgos a los que puede enfrentarse una explotación agropecuaria es esencial para desarrollar la actividad profesional tranquilamente y sin preocupaciones, por ello hemos decidido crear este artículo para despejar cualquier tipo de duda que pueda existir.

¿Qué es una explotación agropecuaria?

Antes de conocer los tipos de seguros agropecuarios que existen, lo principal es conocer que engloba el término “explotación agropecuaria” ya que la mayoría de personas no sabe lo que significa con seguridad.

agricultura en extension

Una explotación agropecuaria es toda tierra dedicada de forma total o parcial a actividades relacionadas con la agricultura (hortalizas, frutales, nueces, cultivos industriales…), ganadería (explotaciones bovinas, porcinas, colmenas de abejas) o forestación (tala de árboles para aprovechar sus recursos).

 

¿Qué es un seguro agrario?

Un seguro agrario es un tipo de póliza encargada de proteger las explotaciones agrarias de cualquier riesgo que puedan sufrir y a los que se encuentran expuestas.

El seguro agrario es tan importante en España que tiene un organismo dedicado a estos específicamente conocido como ENERSA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) que se encarga de elaborar el Plan Anual de Seguros Agrarios y Agroseguro es el encargado de crear las tarifas y condiciones que tendrán los contratos de seguro para controlar las contrataciones de estos.

 

¿Qué es un seguro pecuario?

Un seguro pecuario es un producto encargado de asegurar las explotaciones ganaderas y apícolas frente a posibles daños o enfermedades adversas que no se pueden controlar. Está disponible para gran variedad de especies de ganado.

seguro para explotaciones de multicultivos de hortalizas

Este seguro cubre las diferentes enfermedades, riegos climáticos, ataques de animales y muertes inesperadas que puedan surgir, además algunos incluyen servicios de retirada y destrucción de cadáveres.

 

Tipos de seguros agrarios

En estos seguros se incluyen todo tipo de hortalizas al aire libre, frutas, verduras… cultivadas en España. Se dividen en dos tipos:

 

Seguros multirriesgo

Los seguros multirriesgo o combinados ofrecen garantías concretas contra riesgos que puedan dañar la producción asegurada, se llaman así por que ofrecen gran cantidad de coberturas. La cantidad que se proporciona en lo que respecta a indemnizaciones corresponde al nivel de la parcela determinado previamente.

Las primas se establecen en función del tipo de cultivo, su ubicación, su especie y su variedad. No será la misma prima para un cultivo de cítricos o de uva de vino, ya que están expuestos a diferentes riegos que tienen que ser valorados.

 

Seguros Combinados

Estos son los encargados de proteger ante cualquier siniestro que pueda surgir ocasionado por adversidades climáticas, como inundaciones o pedrisco. Este seguro es esencial porque casi todos los cultivos son al aire libre, también existen coberturas especiales con riesgos naturales que pudiesen afectar a cada cultivo.

Seguro para frutales

 

Como ocurre en los seguros multirriesgo, los rendimientos se basan en la ubicación, las especies o el historial del asegurado y son fijados por el Ministerio.

 

Estos son los dos principales seguros agrarios, pero como hemos explicado su valoración depende del tipo de cultivo ubicación, etc. No hay dos plantaciones iguales y no están expuestas a los mismos riesgos.

 

Tipos de seguros pecuarios

En este apartado se tiene en cuenta la protección de los animales utilizados para producción, podríamos diferenciar entre seguros de accidentes y enfermedades, sequía y retirada de cadáveres.

 

Seguros pecuarios de accidentes y animales

Estos seguros indemnizan los daños que puedan sufrir los animales tras sufrir accidentes o enfermedades, aquí hay coberturas como lesiones, ahogamientos, caídas… también hay coberturas especiales como riesgos con enfermedades o parto.

seguro para ganado aviar

 

Seguros de sequía

Estos están dedicados para la ganadería que se dedica a labores de pastoreo, el no disponer de la vegetación suficiente para alimentar al ganado por sequía supone un incremento en costes de alimentación a los que sin este seguro, el ganadero tendría que hacer frente. También están presentes en el sector apícola.

 

Retirada de cadáveres de animales en la explotación

Retirar los cadáveres de los animales muertos supone un coste elevado en tiempo y económico para el propietario de la explotación.

Gracias a este seguro se cubren todos los costes de retirada de cadáveres de animales durante la explotación, se incluyen la retirada de animales muertos por causas naturales y por accidentes.

 

Seguros para explotaciones acuícolas

Estos seguros cubren daños que se pueden sufrir en especies acuícolas y protegen ante cambios en temperaturas, riesgos meteorológicos.

 

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de seguros para una explotación agropecuaria que existen, es momento de ponerse manos a la obra en elegir el que más te conviene en Anagan ofrecemos todo tipo de seguros agropecuarios para que tu explotación quede completamente protegida ante cualquier imprevisto que pudiese surgir ¡Estaremos encantados de ayudarte!