Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Eres consciente de cómo afectan cambios de temperatura en España?

La existencia del cambio climático es más que evidente en varios aspectos como los cambios de temperatura en el planeta. Las temperaturas del año pasado, sobre todo en época veraniega, fueron muy elevadas si los comparamos con datos históricos, además tardaron mucho tiempo en caer después de verano, lo que indica un alargamiento de esta época.

Según la Asociación Estatal de Meteorología cada 10 años los veranos se alargan de media más de 10 días, lo que denota una subida de las temperaturas de la tierra año tras año, pero… ¿Cómo afecta esto a España?

cambios de temperatura

El cambio climático en España.

El cambio climático ha afectado a las temperaturas en España en varios aspectos. Se espera que las temperaturas aumenten en el futuro debido al calentamiento global consecuencia de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero. Esto se traduce en que:

Los veranos serán más calientes y los inviernos más cálidos, lo que podría tener un impacto en la agricultura y la producción de alimentos, además se espera una mayor frecuencia e intensidad de las olas de calor, lo que podría tener un impacto negativo en la salud humana.

El cambio climático también puede afectar a la distribución de las precipitaciones en España, con una mayor frecuencia e intensidad de las lluvias en algunas regiones y una mayor sequedad en otras. Es importante mencionar que el cambio climático es un fenómeno global y las regiones suelen tener patrones distintos, por lo que es importante investigar las tendencias locales y regionales para poder tomar decisiones informadas adaptándose a los cambios que vayan sucediendo.

¿Cómo son los cambios de temperatura en España?

Una de las cosas que ha hecho el cambio climático España es aumentar la temperatura media de sus zonas, se registran subidas de temperaturas desde 1960 época que coincide con la época preindustrial. Desde entonces, se han registrado subidas medias de temperaturas de 1,5 grados porque los días de calor extremo han aumentado bastante más que lo han hecho los de frío.

cambios de temperatura sector agricola

Esto es muy negativo para un país en el que tradicionalmente el sector primario ha sido un motor muy importante de su economía, se estima que algunas consecuencias del aumento de las temperaturas serán la escasez de agua, peligro desertificación en los suelos, aumento de especies invasivas que dañen los cultivos, lluvias torrenciales o extremas que acaben con los cultivos…

Efecto de los cambios de temperatura en el sector agrario español.

Es inevitable que el sector agrario español, del que depende gran parte de la economía del país, esté directamente relacionado con los cambios de temperatura ocasionados por el cambio climático. Los daños que podrían causar son algunos como:

Las precipitaciones disminuirán de manera significativa en épocas más calurosas como verano y primavera. Esto provocará sequías prolongadas y la desertificación de suelos en casos más extremos dañando cosechas y cultivos.

sector agricola cambio temperatura

El aumento de la temperatura y las variaciones del clima están provocando un cambio en los patrones de crecimiento de las plantas y en los ciclos de producción, lo que puede afectar negativamente a la producción y calidad de los cultivos.

El aumento de las sequías y las olas de calor pueden tener un impacto negativo en la producción de agua y en la calidad del suelo a la hora de realizar los cultivos pertinentes porque disminuirá el carbono orgánico que utilizan las plantas para crecer del suelo.

Como los inviernos cada vez serán menos fríos ocurrirán con más frecuencias heladas tardías que perjudicarán a todo tipo de cultivos en especial frutícolas y vitícolas.

También se está produciendo un cambio en los patrones de plagas y enfermedades, lo que puede afectar negativamente a la producción agrícola y ganado.

Las altas temperaturas también afectan al ganado disminuyendo las zonas de pasto de las explotaciones ganaderas y produciéndose un aumento de plagas y enfermedades como hemos comentado en el punto anterior.

Aumento de la siniestralidad en el sector agrícola debido al clima.

El año 2022 ha sido un año que pasará a la historia por un aumento de la siniestralidad en el que las indemnizaciones superaron en más de un 65% a las realizadas en el año anterior. Entre estos siniestros encontramos algunos como:

sector agricola inundaciones

Graves heladas que dañaron a diferentes tipos de cultivos, siendo el más destacado el sector frutícola.

Tormentas de pedrisco que dañaron cultivos y plantaciones de forma considerable.

Incendios que afectaron a superficie forestal y cultivos agrícolas.

Otros siniestros agrícolas que también fueron muy comunes son lluvias torrenciales, vientos huracanados , sequías…

En resumen el cambio climático y los cambios de temperatura que este ocasiona, son más que evidentes, así que si eres agricultor o ganadero, es muy necesario estar protegido ante los posibles siniestros que puedan ocurrir. En Anagan tenemos disponibles seguros para cualquier tipo de plantación y explotación ganadera, nuestro objetivo es proporcionarte la mayor tranquilidad para no tener ningún problema en el futuro.

Tabla de contenidos
Blog

Noticias relacionadas

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS

DÉJANOS TUS DATOS Y TE LLAMAMOS